La semana pasada la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid cesó a la responsable de  enfermería del centro de salud San Blas de Parla por preguntar al Consejero de Sanidad el 12 de diciembre a través de twitter “cómo un centro de vacunas para gestantes dTpa se queda sin existencias y sin saber cuándo llegarán?”.

Ante este hecho AMaSaP se solidariza con la enfermera y no comprende dicha destitución ya que es el propio Consejero de Sanidad quien impulsa esta vía de comunicación con él e insta tanto a profesionales como a la ciudadanía a utilizarla en caso de tener algún problema. La enfermera había solicitado por la vía habitual y en diferentes ocasiones la provisión de vacunas y al no obtener respuesta decidió utilizar twitter. Todo el mundo ha visto como, en ocasiones anteriores, se ha resuelto de este modo la deficiencia de vacunación en algún centro sanitario de la Comunidad de Madrid.

No se comprende por tanto, que una cuestión realizada a través de twitter tenga como consecuencia inmediata la destitución de una profesional responsable. Entendemos que es una medida desproporcionada que nos hace sospechar que el problema real no es el medio por el que se hizo la consulta sino el contenido de la misma. Es decir, hacer público el desabastecimiento de vacunas, una grave deficiencia cuya responsabilidad corresponde a la Consejería de Sanidad.

Si bien las redes sociales no son la vía más adecuada para plantear la cuestión, sancionar a una profesional por manifestar su preocupación al no poder responder a las necesidades de salud de su centro y por solicitar la atención de los directivos que deben responderle, no es una buena solución ni el mensaje más adecuado para quienes realizan funciones similares con la mejor voluntad y animados por prestar una asistencia de calidad. Más bien se trata de una reacción irreflexiva que no ha tratado de analizar la situación denunciada ni buscar soluciones, como promete el Consejero a sus comunicantes, sino de represaliar a la persona que ha puesto en evidencia la deficiencia.

AMaSaP en su defensa de la salud pública, insta a la Consejería de Sanidad a que resuelva la falta de suministro de la vacuna dTpa y las deficiencias de salud pública, en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, que no ha sido capaz de atender en lo que llevamos de legislatura.