AMaSaP, integrada en la Mesa de Salud del Distrito Centro está participando en una campaña de información la asistencia sanitaria a las personas en situación no regularizada.

Seguimos trabajando por el derecho universal a la protección de la salud y por la derogación del RDL 16/2012.

Situación actual de la asistencia sanitaria a personas en situación no regularizada

En agosto del 2015  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid envió a los trabajadores sanitarios y no sanitarios unas nuevas instrucciones en la que se nos comunicaba que de forma provisional, toda persona en situación irregular (sin tarjeta sanitaria) iba a ser atendida sin restricciones en el sistema público y  sin facturación.

Nos indicaban que la forma de incluirles  en el sistema informático Cibeles, seria  mediante código TIR (transeúnte sin permiso de residencia). Esta era la forma que hasta ahora se estaba empleando pero de forma muy restrictiva y que permite ser atendido en el centro de salud,   hacer seguimiento, pedir analíticas, radiografías, derivar al especialista, ingreso hospitalario si es necesario, vacunarse…es decir, todas las prestaciones que se ofrecen a cualquier ciudadano excepto la financiación de medicamentos, es decir, si se les prescribía medicación, la tenían que pagar al completo.

La documentación que deben de presentar las personas afectadas para ser dadas de alta como TIR son: Documento de identificación + volante de empadronamiento.

Aunque en dichas instrucciones también se aclara que en el caso de que no se dispusiera de dichos documentos, se les incluirá igualmente en el sistema de información Cibeles, indicando que deben aportarlo posteriormente

Posteriormente, el 14 de septiembre, nos llego otras indicaciones, en las que nos comunicaban que sí se  incluía la financiación de la medicación a personas extranjeras en situación irregular con insuficiencia económica que fueran atendidas. Para ello,  se creaba un nuevo código: DAR.

Para poder dar de alta como código DAR: “la persona se tiene que identificar como extranjera en situación irregular con insuficiencia económica y formalizar una declaración responsable de no estar asegurado ni disponer de recursos económicos”.  El  documento tipo  para realizar la “declaración responsable sobre ingresos económicos “se facilitará en los centros de salud.

El resto de las personas extranjeras seguirán con la asignación del código TIR.

Nos quedan dudas de cómo se van a resolver aquellas otras situaciones de las personas que no están incluidas en los supuestos anteriores , como es el caso de las reagrupaciones familiares de 2º grado ( padres e hijos mayores de 26 años) que en  el momento actual se les da el permiso de residencia pero se les deniega la atención sanitaria pública , obligándoles a hacerse  un seguro médico privado , dándose el caso en personas mayores, en que las aseguradoras privadas se negaban a asegurarles dado su edad y problemas de salud.

Vecin@:

Si no tienes tarjeta sanitaria y necesitas ir al médico en tu centro de salud del barrio, ahora puedes. Puedes ir sin que te facturen, recibiendo recetas y la atención de especialistas, si hiciera falta. Pide que te den de alta en el ordenador como a todo el mundo.

¡Seguimos trabajando junt@s contra la exclusión sanitaria!