Desde hace meses, un grupo de personas afectadas por la exclusión sanitaria y participantes de Yo Sí Sanidad Universal nos venimos reuniendo una vez al mes para apoyarnos unas a otras en denunciar al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y conseguir así el reconocimiento de nuestro derecho a la asistencia sanitaria.

Hasta el momento, se han ganado más de 30 sentencias al INSS, no sólo en Madrid sino también en Burgos y Catalunya; y en los próximos meses esperamos seguir sumando victorias de las personas que formamos parte del grupo. En este informe que publicamos en julio de 2016 se puede leer más información respecto a cómo funciona la exclusión del INSS y por qué es ilegal.

Animamos a cualquier persona afectada por este tipo de exclusión sanitaria* a ponerse en contacto con nosotros, y agradecemos toda la difusión que se le pueda dar a esta información.

Nos podéis escribir al email yosi.sanidaduniversal@gmail.com, o venir a nuestra próxima asamblea el sábado 7 de abril a las 18h en el centro social “La Villana de Vallekas” (c/ Montseny 35, Puente de Vallecas).

*Las personas excluidas por el INSS son aquellas que tienen permiso de residencia emitido a partir de abril de 2012, pero no cumplen con los requisitos para tener la condición de aseguradas o beneficiarias de un familiar. Entre ellas, se encuentran personas que han obtenido su permiso de residencia por reagrupación familiar o como familiares de ciudadanos de la Unión Europea, personas europeas que se han registrado en el Registro General de Extranjeros después del 24 de abril de 2012 (situación que afecta especialmente a personas de origen rumano), personas con permiso de residencia que no incluye permiso de trabajo y menores que dependen de éstas.