Es imprescindible un cambio de rumbo en las políticas sanitarias en la Comunidad de Madrid para hacer frente a los desafíos presentes y futuros de la salud de los madrileños.

Desde 1950 el día 7 de abril se celebra el “Día Mundial de la Salud” en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un día que se aprovecha para destacar temas importantes en el ámbito de la salud mundial.

La Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) quiere aprovechar esta ocasión para señalar la importancia del tema elegido por la OMS pero también para recordar la vigencia de algunas cuestiones relacionadas con la salud a nivel mundial y acercarlas al contexto madrileño.

La OMS en su último informe sobre la salud en el mundo 2009 “La Atención Primaria de Salud más necesaria que nunca ” enfatiza la importancia de este nivel de atención sanitaria, de las estrategias de prevención y promoción de la salud y de la integración de la perspectiva de salud en todas las políticas públicas.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid, la valiosa red de atención primaria de salud se ha puesto en jaque con la propuesta de “Área Única” de la Consejería de Sanidad, una propuesta rechazada por todas las sociedades científicas madrileñas relacionadas con este nivel de atención sanitaria. Las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad también se han debilitado considerablemente desde que hace un año se eliminó la Dirección General de Salud Pública, organismo encargado de coordinar y desarrollar estas actividades en el resto de las comunidades autónomas. La inversión en actividades curativas (construcción de nuevos hospitales, equipamiento altamente especializado, etc.), si bien necesaria, acapara en nuestra comunidad una enorme cantidad de recursos en detrimento de intervenciones más eficientes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Los grandes retos que afronta la salud de la población mundial y, por tanto, la salud de las personas que vivimos en Madrid, tales como el envejecimiento, los flujos migratorios, el aumento de las desigualdades económicas, la mercantilización de la salud o la contaminación ambiental, no parecen se una prioridad en la agenda de nuestros gobernantes autonómicos. Los drásticos cambios que está sufriendo la sanidad madrileña no son los adecuados para hacer frente a los desafíos actuales y de futuro de la salud en nuestra comunidad.

AMaSaP, una asociación profesional interesada en la mejora de la salud de la población, reclama un cambio de rumbo en la sanidad madrileña. Es imprescindible en la Comunidad Autónoma de Madrid una planificación sanitaria coherente, transparente, basada en el conocimiento científico actual y consensuada con los profesionales sanitarios y la ciudadanía. La perspectiva poblacional de la salud, la perspectiva de salud pública, debería ser reforzada de una forma integral y con ella las estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Un primer y necesario paso en esta línea sería la restitución de la Dirección General de Salud Pública. La atención primaria debería ser fortalecida y mejorada pero de una forma radicalmente distinta a la propuesta en el modelo de “Area Única” defendido unilateralmente por la Consejería de Sanidad. El actual modelo hospitalocéntrico, en el que grandes cantidades de dinero son puestas en manos de compañías privadas para la construcción y gestión de hospitales debería frenarse y evaluarse convenientemente. Por último, es imprescindible garantizar la participación ciudadana real en cuestiones tan importantes como la salud, fortaleciendo los cauces actuales de participación y creando otros nuevos. Merece la pena, nuestra salud está en juego.

Asociación Madrileña de Salud Pública. 6 de abril de 2009.