Descargar comunicado

Desde la junta directiva de AMaSaP queremos manifestar nuestro profundo pesar por la muerte de uno de sus más queridos y activos socios, Juan Luis Ruiz-Giménez, y enviar nuestras condolencias y un afectuoso abrazo a sus familiares.

La muerte de Juan Luis es una inmensa pérdida, no solo para la salud pública madrileña, sino para toda la sociedad española, por cuya salud colectiva y equidad en salud luchó toda su vida.

Su compromiso por los más vulnerables y por la justicia social lo ejerció en todos los ámbitos en los que se empeñó, fuera y dentro de las instituciones. Desde la cúpula y desde las bases: como director general de Salud Pública o director gerente de área de Atención Primaria, pero también desde la base, como médico de familia y comunitaria en el centro de salud Vicente Soldevilla de Vallecas, donde dejó una obra de acción comunitaria sólida y un recuerdo imborrable entre sus colegas y el vecindario.

Pero Juan Luis fue sobre todo un infatigable activista social, que muñó decenas de organizaciones en defensa de la sanidad pública (como la Marea Blanca) o en contra de la exclusión sanitaria (Yo sí, Sanidad Universal), por solo mencionar algunas.

Juan Luis es y será siempre un referente en la salud comunitaria española, alma fundadora del programa de Acciones Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) y, más recientemente, del Foro de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid, además de incansable docente y difusor de conocimientos comunitarios; maestro de miles de profesionales de la atención primaria, la salud pública y otros ámbitos, que se reconocen humorísticamente como “L*s 100.000 hij*s de Juan Luis” y que siguen multiplicando su legado y extendiendo su cosecha.

Compensaremos nuestra orfandad y nuestro dolor con la alegría por haberle conocido, el valor de su ejemplo y la magnitud de su legado.

Descansa en paz.

Madrid, 21 de agosto de 2020