Desde la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) hemos presentado aportaciones al Proyecto de Orden por el que se actualiza la cartera común de servicios de salud pública, que regula aspectos clave como la vigilancia epidemiológica, los programas poblacionales de cribado y la atención especializada.
En nuestras observaciones hemos subrayado la importancia de:
-
Garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información en salud pública, evitando duplicidades y favoreciendo un análisis más ágil y completo de los determinantes de la salud.
-
Reforzar los cribados poblacionales, incluyendo la evidencia sobre cáncer colorrectal en menores de 50 años, la diversidad de género en los cribados de cáncer de mama y nuevas propuestas en salud sexual y reproductiva.
-
Avanzar en derechos reproductivos y de salud sexual, reclamando la puesta en marcha efectiva de la Estrategia estatal de salud sexual y reproductiva, el acceso equitativo a la interrupción voluntaria del embarazo y la eliminación de barreras para mujeres, personas LGTBIQ+ y colectivos en situación de vulnerabilidad.
-
Mejorar la equidad y la atención a la discapacidad, incorporando la accesibilidad universal en los servicios sanitarios, formación específica de profesionales, recogida sistemática de datos desagregados y una participación plena de las personas con discapacidad en la toma de decisiones.
Para AMaSaP, esta actualización de la cartera es una oportunidad para fortalecer el Sistema Nacional de Salud desde la equidad, la evidencia científica y los derechos humanos, asegurando que todas las personas tengan garantizado el acceso a prestaciones de calidad, independientemente de su territorio, situación o condición.