AMaSaP recuerda a las víctimas de los accidentes de tráfico. Los accidentes se pueden prevenir

El tercer domingo de noviembre, este año el día 17, se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. La Asociación Madrileña de Salud Pública, AMaSaP, quiere sumarse a ese recuerdo y resaltar la importancia de prevenir los accidentes de tráfico.

Los accidentes de tráfico generan unos costes enormes para la sociedad. En primer lugar, el número de fallecidos, que, según las cifras recogidas por la Dirección General de Tráfico, fue de 1806 en España en 2018, casi 5 personas muertas al día. Además, los muertos por accidentes de tráfico conllevan muchos años de vida perdidos, casi 40 000 años en España en 2017.

En segundo lugar, el número de víctimas no mortales fue de 8935 heridos que necesitaron ingreso hospitalario en 2018, aproximadamente 5 heridos graves por cada fallecido. Muchos de estos heridos tienen ingresos hospitalarios muy prolongados y pueden acabar con secuelas permanentes y discapacidad. Los accidentes también suponen un número considerable de heridos leves, no hospitalizados, 129 674 en 2018. En la Comunidad de Madrid, en 2018 hubo 114 muertos, 1185 heridos hospitalizados y 20 100 heridos no hospitalizados.

Además de los costes en vidas y en salud de las víctimas supervivientes, con sus efectos en la calidad de vida perdida, los accidentes generan también costes económicos directos (gastos sanitarios, gastos de reparación y reemplazo de los vehículos) e indirectos (pérdida de productividad, costes de la discapacidad).

Es crucial una buena red de asistencia sanitaria para atender a las víctimas en todas sus fases, desde el accidente hasta la rehabilitación. Pero hay que tener presente que los accidentes de tráfico son evitables. La prueba de ello es que en España entre 1989 y 2018 la cifra de fallecidos se ha reducido más de cinco veces, de 9344 a 1806, solo en pequeña parte por la reducción del índice de letalidad —número de fallecidos por cada 100 víctimas—. Pero hay un margen de mejora evidente, pues Noruega tenía en 2017 unas tasas de fallecimientos que fueron la mitad que en España y todavía se pueden reducir mucho más.

Las medidas para la prevención de los accidentes de tráfico son múltiples e implican a las Administraciones Públicas y a los individuos, tanto conductores como peatones. Las autoridades deben aplicar muchas medidas, como el mantenimiento de las vías públicas en buen estado, la inspección técnica del estado de los vehículos, el establecimiento y mejora de los estándares de seguridad en el diseño de los vehículos, el diseño de las carreteras y las vías urbanas, la pacificación del tráfico en las ciudades, disuadir del uso del automóvil y promover el transporte público.

Pero también son necesarios cambios en el comportamiento de los individuos, sobre todo en la conducción de vehículos de motor. De hecho, los factores de los individuos son los más importantes en la génesis de un accidente: las distracciones, conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas o el exceso de velocidad.

AMaSaP apoya las medidas que están en manos de las autoridades y que contribuyan a que la población tome conciencia de la gravedad de los accidentes de tráfico y disminuyan su incidencia. Entre esas medidas están el establecimiento de límites de velocidad, el control del cumplimiento de las normas de circulación, los controles de alcoholemia y otras drogas, el control del uso del móvil durante la conducción, la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los cascos de motoristas o el control de las normas de conducción en furgonetas, autobuses y vehículos pesados.

Con ocasión del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, AMaSaP quiere solidarizarse con las víctimas y reclamar las acciones necesarias para prevenir nuevos accidentes. Muchas de estas acciones se han tomado en España en las dos últimas décadas y han reducido el número de víctimas, pero todavía queda mucho por hacer para evitar el sufrimiento innecesario que los accidentes de tráfico ocasionan a la sociedad.