Desde la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) hemos presentado aportaciones al anteproyecto de Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, subrayando la necesidad de que la norma se base en los principios de equidad, salud en todas las políticas, transparencia y participación ciudadana, tal como recoge la Ley General de Salud Pública (33/2011).

Reivindicamos un enfoque de determinantes sociales, comerciales y ambientales de la salud, imprescindible para comprender y reducir las desigualdades en salud. Asimismo, proponemos que la ley incorpore las 12 Funciones Esenciales de la Salud Pública definidas por la OMS, que abarcan desde la vigilancia y la promoción de la salud hasta la participación comunitaria y la investigación.

Finalmente, destacamos la importancia de garantizar la coordinación entre administraciones, crear un Observatorio de Determinantes de Salud y asegurar canales de comunicación eficaces con la ciudadanía, tanto en situaciones ordinarias como de emergencia.

Para AMaSaP, esta ley es una oportunidad clave para fortalecer el sistema de salud pública en la Comunidad de Madrid y avanzar hacia un marco normativo sólido, equitativo y participativo.