El gobierno de la Comunidad de Madrid ha empleado parte de una partida presupuestaria dirigida a la prevención y promoción de la salud,  1,4 millones de euros, en autopromocionar la gestión de su Consejería de Sanidad

Los profesionales de AMaSaP han preparado un  documento La Salud Pública Que Queremos (SPQQ) en el que se explican las carencias del sistema de salud de la Comunidad de Madrid y la falta de una  dotación adecuada de recursos para hacer frente a los principales retos a los que actualmente se enfrenta la Salud Pública.

  • Madrid, 18 de febrero 2015.- La Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) critica la inversión realizada en  la Comunidad de Madrid en autopromocionar la gestión de la Consejería de Sanidad . La campaña que actualmente puede verse en los medios de comunicación, medios de transporte, etc.  no se corresponde con la situación de deterioro que viene sufriendo el sistema de atención a la salud de la comunidad. Actualmente Madrid adolece de una dotación adecuada de recursos para hacer frente a los principales retos de la Salud Pública: el envejecimiento de la población y  las enfermedades  crónicas, las desigualdades en salud, la influencia negativa del entorno en los estilos de vida, los riesgos ambientales y alimentarios, las nuevas enfermedades y la descoordinación y falta de liderazgo en la respuesta ante amenazas y emergencias de salud.

Ninguno de estos problemas  ni  las  acciones necesarias y especificas para su atención aparecen en la campaña publicitaria del gobierno de la Comunidad de Madrid. A pesar de las críticas recibidas desde distintos ámbitos políticos y profesionales, representantes del gobierno de Madrid, insisten que el objetivo de la campaña contratada no es el “autobombo” con dinero público a cuatro meses de las elecciones, sino difundir “programas de prevención y mejora de la salud”.

AMaSaP insiste en la necesidad  de que  los problemas de salud y los factores que los determinan sean   abordados con  una perspectiva comunitaria que incluya medidas universales dirigidas a toda la población, mediante una planificación intersectorial y la aplicación de políticas saludables basadas en la equidad. La salud ha de ser tenida en cuenta en todas las políticas, potenciando el desarrollo de acciones interdepartamentales y la coordinación entre las administraciones estatales, autonómicas y municipales.

AMaSaP es una asociación científica y profesional adherida a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), cuyo objetivo principal es promover la mejora de la salud de la población, con la misión de velar por la mejora continua de la calidad de los servicios de Salud Pública ofrecidos por las distintas administraciones públicas.