La presidenta de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP), Pilar Serrano, ha participado en un reportaje de elDiario.es que analiza los riesgos de un apagón eléctrico durante una ola de calor, un escenario cada vez más probable en el contexto de crisis climática.

Junto a otros expertos como Marta Olazabal y Andreu Escrivà, Pilar alerta sobre el impacto que tendría una situación así en las personas más vulnerables —personas mayores, personas con enfermedades crónicas o quienes viven en condiciones precarias—, especialmente si el apagón se prolongase durante varios días.

No obstante, Pilar subraya que, más allá del apagón hipotético, lo verdaderamente preocupante es lo que ya está ocurriendo: el aumento sostenido del impacto del calor extremo sobre la salud. “No creo que un apagón tuviera un efecto peor que el que ya sufrimos por la falta de políticas orientadas a los determinantes ambientales y sociales de la salud”, señala.

Desde AMaSaP se insiste en la necesidad de abordar el cambio climático desde una perspectiva de salud pública, con medidas estructurales y no solo recomendaciones individuales, para garantizar la equidad y la protección de toda la ciudadanía.