Nvo-logoAMASAP

La Asociación Madrileña de Salud Pública es una asociación científica y profesional de trabajadores y trabajadoras, sanitarios y de otros sectores, interesados en la mejora de los servicios de Salud Pública ofrecidos por las distintas administraciones de Madrid.

Su fin último es la mejora de la salud de la población.
La Asociación surge como respuesta al progresivo deterioro que ha venido sufriendo durante los últimos años la estructura organizativa de la Administración de la Comunidad de Madrid responsable de ejercer las competencias en Salud Pública. Tal deterioro, acentuado por un notable recorte presupuestario, ha sido culminado mediante el Decreto 22/2008 de 3 de abril con la desaparición de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación y el Instituto de Salud Pública, ambos extinguidos en la actualidad.

Esta medida sigue la senda de desmantelamiento general de los servicios públicos sanitarios y educativos que la política de privatización del gobierno de la Comunidad de Madrid está produciendo, y tendrá sin duda consecuencias negativas importantes para la salud de la población madrileña.

Como respuesta a ello, la Asociación Madrileña de Salud Pública se propone:

  • Velar por la calidad de los servicios de Salud Pública ofrecidos por las distintas administraciones responsables en el territorio de la Comunidad de Madrid.
  • Denunciar cualquier situación de riesgo evitable para la salud de la población, ya sea producida por acción u omisión de dichas administraciones.
  • Proponer a las mismas cuantas medidas considere oportunas para mejorar la calidad de los servicios de Salud Pública.

Todo ello con el espíritu de rigor profesional y científico que debe guiar cualquier estrategia de servicios y actuaciones de Salud Pública dirigida a la población y dentro del amplio marco de disciplinas que concurren en su saber global.

Además, esta Asociación se crea para tratar de ocupar un espacio entre los profesionales que trabajan en Salud Pública en la Comunidad de Madrid, desde donde poder dar respuesta a una carencia a la que los distintos organismos institucionales (de formación, gestión, investigación, etc.) no han sabido responder adecuadamente, el de la identidad profesional.

La Salud Pública constituye un campo profesional extenso y complejo, en el que confluyen muchas disciplinas científicas y cuya intensa vocación social hace que sus límites de actuación se extiendan a múltiples sectores más allá del sanitario. Por ello resulta esencial la existencia de algún tipo de identidad o discurso profesional de referencia, sin que ello presuponga forzosamente una actitud reivindicativa de derechos profesionales corporativos. Tal identidad debe ser acuñada desde la formación y la experiencia profesional. Pero para ello ha de existir algún ámbito organizativo desde el que, sobre la base de ambas perspectivas de aprendizaje, se estimule la discusión y puesta en común de diferentes puntos de vista y conocimientos. Sin arrogarse ninguna exclusividad, el papel que esta Asociación desea realizar es el de contribuir al desarrollo de ese discurso de identidad profesional.

En línea con lo anterior, es también objetivo prioritario nuestro contribuir a la mejora de la formación y capacitación de los trabajadores de Salud Pública y a elevar el prestigio y protagonismo profesional de los mismos en el ámbito sociosanitario. En definitiva,

pretendemos contribuir a que la Salud Pública ocupe la posición de liderazgo que le corresponde en el sistema sanitario y la sociedad en general.

Esta asociación profesional nace con una vocación inequívoca de servicio a los ciudadanos, de modo que sus actividades, basadas en la información producida con el mayor rigor posible al alcance del método científico y el pensamiento crítico, contemplarán siempre esa vertiente práctica de aplicación al bien común, en este caso la salud colectiva de los ciudadanos.

[theme_separator]

Junta directiva

  • Honorato Ortiz Marrón (presidente).
  • Miguel Ángel Royo Bordonada (vicepresidente)
  • Gustavo Zaragoza  (secretario).
  • Fátima Cortés (tesorera).
  • Victoria Mel, Teresa Diaz (vocal).
  • Maria Luisa Martínez Blanco (vocal).
  • María Alejandra Ortiz (vocal).
  • Belén Zorrilla (vocal).
  • Juan Carlos Diezma (vocal).
  • Fernando José García López (vocal).
  • Carlos Cevallos (vocal).