Comunicado de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid:

 

¿Dónde esta la Dirección General de Salud Pública de Madrid?

Ante el brote de gripe A en un colegio de Leganés hay que preguntarse donde esta la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, porque en su inexistencia esta el origen de la falta de control y alerta sanitaria cuando se produjeron los primeros casos sospechosos.

Hace ahora apenas 1 año que el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid  decidió unilateralmente, suprimir la estructura de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación y la eliminación el Instituto de Salud Publica de la Comunidad de Madrid, lo que dejó  nuestra región sin un servicio que a lo largo de los años había demostrado su competencia en la prevención y el cuidado  de la salud de la población, y situó a nuestra Comunidad como la única que carecería a partir de este momento de ese esencial servicio.

En aquel momento fueron numerosas las voces, incluida la nuestra, que se alzaron en contra de esta arbitraria decisión de los responsables políticos de la región sin que en ningún caso se les escucharan ni se adujeran razones  para ello.

Hoy, ante la emergente epidemia de gripe de origen porcino y los casos de afectados que ya están apareciendo en nuestra región  se pone de manifiesto lo inadecuado y  temerario de aquella decisión política que eliminó un servicio público esencial y para la que  no se dio explicaciones ni argumentos de peso en ningún momento por parte del  gobierno de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre y el Consejero Güemes, tan críticos usualmente con las actuaciones ministeriales, ahora callan  y, ante la falta de herramientas en salud publica regional que ellos  mismos  han provocado, delegan todas las decisiones referentes a esta emergencia sanitaria en el por su parte habitualmente denostado Ministerio de Sanidad y las únicas  instrucciones recibidas por los profesionales de la Sanidad Pública madrileña procedentes de la Consejería son notas simples y generalidades que derivan a éstos a paginas y departamentos  de instituciones ministeriales o de la OMS.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid cree que, una vez mas, los responsables político-sanitarios de la región han puesto en evidencia su desprecio hacia la salud de la población y en momentos como el actual se demuestra, además, su absoluta incompetencia y frivolidad en la toma de decisiones que pueden repercutir gravemente en la salud de los ciudadanos.

Hemos tenido suerte de que se trate de una epidemia benigna , pero ¿Qué hubiera sucedido de tratarse de una enfermedad grave?. Los ciudadanos estaríamos desprotegidos debido a la incompetencia de los responsables de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de la Comunidad. Como ya señalamos en su día uno de los riesgos para la salud de los madrileños es una política sanitaria mas dirigida al economícismo incontrolado que a proteger la salud de la población.

Por ello reclamamos de manera urgente  la reinstauración de las estructuras de Salud Pública en nuestra región y la dimisión de los responsables del desmantelamiento en su día de las mismas.

Madrid a 1 de junio de  de 2009
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID