La Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP), ejerciendo su compromiso en la defensa de los profesionales y trabajadores de Salud Pública de Madrid, manifiesta en relación al brote de enfermedad por virus de Ébola  (EVE) lo siguiente:

En primer lugar queremos trasladar nuestra más sincera felicitación a la paciente de EVE, ya prácticamente recuperada de su enfermedad, por su valentía y resistencia, así como al equipo del Hospital Carlos lll que la ha atendido adecuadamente durante el proceso de la enfermedad.

Por otra parte, trasmitimos nuestro reconocimiento a los servicios de Salud Pública que desde el inicio del brote de EVE, marzo de 2014, y a través del Sistema de Alertas Sanitarias, han actuado en la detección y selección de posibles casos de EVE en viajeros procedentes de las áreas afectadas.

Precisamos que los profesionales de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (CM) no fueron consultados sobre la valoración del riesgo potencial que suponía la repatriación de dos misioneros españoles con EVE, ni tampoco sobre los riesgos del desmantelamiento del Hospital Carlos lll como hospital de enfermedades emergentes y dejar a toda la población en situación de desprotección.

Recordamos que tras la confirmación del caso,  AMaSaP denunció la mala gestión de la crisis en varias vertientes:

  • Incurrir en importantes errores en la comunicación de la crisis por parte de las autoridades sanitarias
  • Desmantelar el Hospital La Paz-Carlos lll como hospital de enfermedades emergentes
  • Descoordinación inicial de la actuaciones como consecuencia de la ausencia de una Dirección General de Salud Pública que priorizase las intervenciones y la habilitación de los recursos necesarios.

Damos a conocer que desde el día de la confirmación del caso de EVE (6/10/14), los profesionales de Salud Pública han trabajado y trabajan intensamente en la identificación de las personas que estuvieron en contacto con la paciente desde que empezó a presentar síntomas (29/09/2014). El objetivo es detectar precozmente la aparición de la enfermedad en alguno de estos contactos, y asegurar que, si esto ocurre, estos posibles casos no transmitan el virus otras personas. Se han identificado un total de 60 personas  entre personas del domicilio, del centro de salud, amigos, familiares, etc. Se está realizando un seguimiento durante 21 días (periodo máximo de incubación de la enfermedad) a contar desde la última fecha de contacto con el caso. Los contactos de alto riesgo (15 en total) fueron puestos en cuarentena en la  unidad de vigilancia en el Hospital La Paz- Carlos III. El resto de contactos están bajo vigilancia activa por parte de los servicios de salud pública. El seguimiento se continuará hasta que todos los contactos cumplan los 21 días después del su último contacto con la paciente.

Somos conscientes de las dificultades que atravesamos los profesionales de Salud Pública, tanto por los recortes como por la falta de una dirección estratégica, para realizar satisfactoriamente nuestro trabajo. Estamos seguros que, con el esfuerzo de todos, se están realizando todas las acciones necesarias, muchas veces de manera silenciosa, para que la población de la Comunidad de Madrid  esté protegida y segura frente a los riesgos potenciales del brote de EVE y de otras emergencias y crisis sanitarias que en este mundo global nos toca vivir. Esperamos que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid corrijan cuanto antes el rumbo tan equivocado por el que vamos.

Comunicado AMaSaP 24.10.2014 en pdf